lunes, 5 de marzo de 2018

Alfabetización Académica


Cuando miramos que es aprender nos damos cuenta de que el aprendizaje, se juega en tres niveles.

  1. El primero es el cognitivo, en el que aprender es comprender para memorizar y movilizar el conocimiento.
  2. El de la intencionalidad, de la motivación, el deseo de aprender.
  3. Y el último es el del metaconocimiento, “es la reflexión sobre”, o “es el saber sobre el saber”
    ¿Acaso no aprehendiste mejor aquello sobre lo que sabías, sobre lo que conociste, sobre lo que te gustó?

Recomendaciones

  • Los procesos de lectura y escritura son complejos y recursivos, por ello  con la frecuencia y la practica van mejorando, también recure al diccionario toda vez que sea necesario
En estas recomendaciones te vas a encontrar con palabras cuyo significados no conozcas bien. El diccionario te va a facilitar el encuentro con las mismas
Siempre leemos con un propósito, un mismo texto puede tener sentido diferente, según la intensión del lector, es decir siempre hay un para qué.
  • La lectura es un acto de comunicación entre lo dicho en el texto, los saberes y las intenciones del lector
  • Existe una relación entre lectura y escritura, leer es volver a escribir el texto.  Ayudan mucho las anotaciones y también colocar un título a cada párrafo. Te aconsejamos una reescritura de lo leído,empleando tus propias notas y títulos. Parte de tu trabajo como lector está hecha ¡Ya hiciste un primer resumen!

  • Dale lugar a tus dudas. Haz un fichero con las mismas para preguntar en clase y compartirlas con tus compañeros. Siempre algo se aprende.
  • Las imágenes deben ser interpretadas según su propio lenguaje, y quizás puedas hacer una buena lectura de estas ( no subestimes tus propios conocimientos). Intenta escribir algunas líneas sobre una imagen que te sea significativa

  • Tanto el léxico  como la escritura responden a normas de educación. Para desempeñarte bien en el nivel terciario es bueno que las respetes. Esto también rige para la oralidad
  • No escribamos como hablamos. Convendría que realices prácticas de elocución sobre algún tema de tu interés. Te servirá para tu desempeño futuro en el nivel terciario
  • Para tener perspectiva hay que hacer retrospectiva

Leer Textos

El acto de leer un texto es, el encuentro de un sujeto lector con una producción escrita, a la cual decodifica, otorgándole significado y construyendo un producto nuevo, resultado del diálogo lector-texto.
Esto reconoce pasos recursivos (ida y vuelta) y la necesidad de un tiempo y ambiente propicios, diferentes en cada lector y en cada texto.
En este proceso de reconstrucción del sentido de lo escrito intervienen componentes que tiene que ver con:
  • El conocimiento y el dominio de la lenguaje
  • La actividad cognitiva: concentración memoria a largo y corto plazo, capacidad de asociación
  • Las competencias culturales
  • Los saberes sobre tipos de textos

Presentación de Textos

Al leer un texto debemos ir más allá de la concepción que tenemos de la escritura y la lectura, Se trata de la noción de experiencia que nos transforma, de la que a partir de ello somos otros, crecimos, aprendimos

Más recomendaciones

Leer un texto
Formular preguntas a cada párrafo, que deben responderse desde la misma lectura
Ensayar preguntas y respuestas con otros
Socializar el tema, llevarlo a la realidad
Sintetizar las preguntas en una que contenga a todas y sea más general
¿Esta última pregunta puede funcionar como título?

El poder de la escritura

El mundo Actual aparece dominado por la oralidad, pero en intervenciones programadas con un objetivo, un orden y un tiempo, lo oral no es producto de la espontaneidad, sino de una rigurosa selección previa y de organización y jerarquización de contenidos en función de una planificación.
La escritura se nutre de un vocabulario más amplio y así resulta más eficaz en la adquisición de conocimiento
La escritura es el resultado de una tarea sostenida que como todo oficio exige para su buen resultado la práctica constante, tratar de tomar conciencia de los errores para poder corregirlos
Escribir es un acto complejo donde el escritor debe tomar en cuenta:
El traspaso de la organización jerárquica de las ideas a su disposición lineal
El control de los elementos del texto, la cohesión y coherencia del texto
La inserción del texto en el contexto, cognitivo e intencional que determinan pertenencia y eficacia en relación con los destinatarios
Las partes de un textos deben estar relacionadas,
  • Ser coherente, todas sus partes aluden a un tema y deben ser percibidas por el receptor, debe estar en concordancia con la interrelación social que la lengua produce. Se debe llegara interpretar el texto hasta descubrir “de qué trata”
  • Tener cohesión (enlaces, uniones) con recursos gramaticales que construyen el entretejido
  • Ser adecuado y estar en relación con la situación comunicativa

Los modos de leer

Leer es un proceso complejo, entendiendo que existen distintos tipos de texto que se leen en distintos momentos, situaciones e inclusos con distintos estados de ánimo. Teniendo en cuenta este bagaje de condiciones podríamos distinguir
  • Lectura extractiva de datos; se lee con la finalidad de obtener algún tipo de información. Este tipo de lectura es complementaria, pues no permite ahondar un tema sino conseguir algún date que nos interese
  • Lectura de esparcimiento; es una lectura por placer. Esto no quiere de que por este medio no pueda conseguirse un buen aprendizaje o que el tema no sea de interés, existen variados caso donde un texto resulta ser agradable y divertido a la vez que lleva la transmisión de un conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario