Cuando miramos que es aprender nos damos cuenta de que el aprendizaje, se juega en tres niveles.
El primero es el cognitivo, en el que aprender es comprender para memorizar y movilizar el conocimiento.
El de la intencionalidad, de la motivación, el deseo de aprender.
Y el último es el del metaconocimiento, “es la reflexión sobre”, o “es el saber sobre el saber”
¿Acaso no aprehendiste mejor aquello sobre lo que sabías, sobre lo que conociste, sobre lo que te gustó?
Recomendaciones
- Los procesos de lectura y escritura son complejos y recursivos, por ello con la frecuencia y la practica van mejorando, también recure al diccionario toda vez que sea necesario.
En
estas recomendaciones te vas a encontrar con palabras cuyo
significados no conozcas bien. El diccionario te va a facilitar el
encuentro con las mismas
Siempre leemos con un propósito, un mismo texto puede
tener sentido diferente, según la intensión del lector, es decir
siempre hay un para qué.
-
La lectura es un acto de comunicación entre lo dicho en el
texto, los saberes y las intenciones del lector
-
Existe una relación entre lectura y escritura, leer es
volver a escribir el texto.
Ayudan mucho las anotaciones y también
colocar un título a cada párrafo. Te aconsejamos una reescritura
de lo leído,empleando tus propias notas y títulos. Parte de tu
trabajo como lector está hecha ¡Ya hiciste un primer resumen!
-
Dale lugar a tus dudas. Haz un fichero con las mismas para
preguntar en clase y compartirlas con tus compañeros. Siempre algo
se aprende.
-
Las imágenes deben ser interpretadas según su propio
lenguaje, y quizás puedas hacer una buena lectura de estas ( no subestimes tus
propios conocimientos).
Intenta
escribir algunas líneas sobre una imagen que te sea significativa
-
Tanto el léxico como la escritura responden a normas de
educación. Para desempeñarte bien en el nivel terciario es bueno
que las respetes. Esto también rige para la oralidad
-
No escribamos como hablamos. Convendría que realices
prácticas de elocución sobre algún tema de tu interés. Te
servirá para tu desempeño futuro en el nivel terciario
- Para tener perspectiva hay que hacer retrospectiva
Leer Textos
El acto de leer un texto es, el encuentro de un sujeto lector con
una producción escrita, a la cual decodifica, otorgándole
significado y construyendo un producto nuevo, resultado del diálogo
lector-texto.
Esto reconoce pasos recursivos (ida y vuelta) y la necesidad de un
tiempo y ambiente propicios, diferentes en cada lector y en cada
texto.
En este proceso de reconstrucción del sentido de lo escrito
intervienen componentes que tiene que ver con:
- El conocimiento y el dominio de la lenguaje
- La actividad cognitiva: concentración memoria a largo y corto plazo, capacidad de asociación
- Las competencias culturales
- Los saberes sobre tipos de textos
Presentación de Textos
Al leer un texto debemos ir más allá de la concepción que
tenemos de la escritura y la lectura, Se trata de la noción de
experiencia que nos transforma, de la que a partir de ello somos
otros, crecimos, aprendimos
Más recomendaciones
Leer un texto
Formular preguntas a cada párrafo, que deben responderse desde la
misma lectura
Ensayar preguntas y respuestas con otros
Socializar el tema, llevarlo a la realidad
Sintetizar las preguntas en una que contenga a todas y sea más
general
¿Esta última pregunta puede funcionar como título?
El poder de la escritura
El mundo Actual aparece dominado por la oralidad, pero en
intervenciones programadas con un objetivo, un orden y un tiempo, lo
oral no es producto de la espontaneidad, sino de una rigurosa
selección previa y de organización y jerarquización de contenidos
en función de una planificación.
La escritura se nutre de un vocabulario más amplio y así resulta
más eficaz en la adquisición de conocimiento
La escritura es el resultado de una tarea sostenida que como todo
oficio exige para su buen resultado la práctica constante, tratar de
tomar conciencia de los errores para poder corregirlos
Escribir es un acto complejo donde el escritor debe tomar en
cuenta:
El traspaso de la organización jerárquica de las ideas a su
disposición lineal
El control de los elementos del texto, la cohesión y coherencia
del texto
La inserción del texto en el contexto, cognitivo e intencional
que determinan pertenencia y eficacia en relación con los
destinatarios
Las partes de un textos deben estar relacionadas,
- Ser coherente, todas sus partes aluden a un tema y deben ser percibidas por el receptor, debe estar en concordancia con la interrelación social que la lengua produce. Se debe llegara interpretar el texto hasta descubrir “de qué trata”
- Tener cohesión (enlaces, uniones) con recursos gramaticales que construyen el entretejido
- Ser adecuado y estar en relación con la situación comunicativa
Los modos de leer
Leer es un proceso complejo, entendiendo que existen distintos
tipos de texto que se leen en distintos momentos, situaciones e
inclusos con distintos estados de ánimo. Teniendo en cuenta este
bagaje de condiciones podríamos distinguir
- Lectura extractiva de datos; se lee con la finalidad de obtener algún tipo de información. Este tipo de lectura es complementaria, pues no permite ahondar un tema sino conseguir algún date que nos interese
- Lectura de esparcimiento; es una lectura por placer. Esto no quiere de que por este medio no pueda conseguirse un buen aprendizaje o que el tema no sea de interés, existen variados caso donde un texto resulta ser agradable y divertido a la vez que lleva la transmisión de un conocimiento
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